10 habilidades digitales que debes adquirir para encontrar trabajo de inmediato

habilidades digitales

En la última década, las empresas de todas las industrias han digitalizado sus operaciones y procesos. Incluso ahora, las empresas están empleando inteligencia artificial para racionalizar los flujos de trabajo y las cadenas de suministro. Como resultado, los buscadores de empleo de hoy en día requieren habilidades especializadas para ayudarles a destacarse de la multitud.

Si bien algunos colegios, universidades y proveedores de capacitación han modificado o ampliado sus planes de estudios para atender a esta creciente demanda de conocimientos digitales, muchos educadores se esfuerzan por proporcionar los conocimientos esenciales que necesitan los estudiantes.

En este artículo, exploramos las 10 habilidades digitales clave que los educadores deberían ofrecer en su plan de estudios para satisfacer las necesidades de los estudiantes y de la industria.

1. Social Media

Según un estudio reciente, hay 2.700 millones de usuarios activos de medios sociales en todo el mundo. De ellos, 2.500 millones son usuarios activos en dispositivos móviles. Estas cifras muestran un aumento del 30% en los usuarios sociales móviles en sólo un año, que se prevé que aumente año tras año.

La capacidad de comprender y utilizar eficazmente los medios sociales es una habilidad fundamental que todo profesional debe tener. El marketing de medios sociales va más allá de publicar un tweet o una actualización de Facebook; se trata de entender la relación dinámica entre las marcas, los influencers En pocas palabras, las empresas necesitan llegar a los clientes de manera que impulsen el tráfico a su sitio web -o a su producto- para una posible conversión.

Los medios de comunicación social han penetrado en el tejido de nuestra sociedad y se han convertido en la principal fuente de comunicación y flujo de información entre los creadores de contenido y los consumidores. Los educadores que reconocen la influencia de los medios sociales deben comprender las complejidades de cada plataforma y su posible influencia para maximizar la participación de la comunidad a fin de proporcionar a los graduados conocimientos valiosos y aplicables.

2. Search Engine Marketing

Más allá de los medios del social media, el marketing en motores de búsqueda (SEM) es una de las disciplinas más influyentes en las que los vendedores han llegado a confiar. Para poner las cosas en perspectiva, más de 6.500 millones de resultados SEM se llevan a cabo cada día con Google representando el 77% de ese tráfico.

Los estudiantes con experiencia en SEM podrán aumentar la visibilidad del sitio web de una empresa en un motor de búsqueda (por ejemplo, Google) principalmente a través de la publicidad de pago. Al hacerlo, la empresa atraerá un valioso tráfico web desde la página de resultados del motor de búsqueda.

Mediante el uso de SEM, los estudiantes podrán capturar parte de los 6.500 millones de resultados de tráfico de búsqueda. Es por eso que los mercadotécnicos, administradores de contenido y webmasters pasan mucho tiempo optimizando sus sitios web y campañas publicitarias para asegurar las tasas de conversión más altas posibles.

La mayoría de las empresas se dedican a la venta de productos o servicios. Por lo tanto, es imperativo que su marca se encuentre fácilmente en línea entre su competencia. Los buscadores de empleo deben tener conocimientos prácticos de marketing de búsqueda si pueden comprender el contexto más amplio de su función de trabajo.

3. Analítica de datos (web)

Según Forbes, sólo el 22% de los comerciantes afirman que sus iniciativas de comercialización basadas en datos están logrando resultados significativos.

Peter Drucker, un líder en la educación de gestión y a menudo descrito como el fundador de la gestión moderna, tiene esto que decir:

«Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo».

El análisis de datos permite esencialmente a los estudiantes tomar decisiones educadas y basadas en datos en sus roles. Los números definen si una campaña tuvo éxito y en qué porcentaje. La clave del análisis es saber qué datos recoger y medir para mejorar la próxima campaña. Las compañías no quieren desperdiciar valiosos dólares de marketing basados en tendencias o instintos viscerales. Se trata de maximizar la efectividad de cada campaña y optimizar el retorno de la inversión.

Los análisis suelen ir de la mano con el SEM. Estas dos habilidades complementarias trabajan juntas para asegurar que un negocio entienda lo que los consumidores quieren, y la mejor manera de atraer y retener su atención.

4. Marketing de contenidos

El contenido se presenta de muchas formas: publicaciones en blogs, vídeos, podcasts, infografías e incluso actualizaciones de estatus en los medios sociales.

Los profesionales del marketing pueden dedicar su tiempo a optimizar las palabras clave y las campañas publicitarias, pero el contenido sigue siendo el rey. Después de todo, un sitio web o una página de medios sociales se rige por su contenido y sin él, los clientes no tienen forma de entender los beneficios de un producto o servicio.

El contenido es crucial para impulsar la conciencia de marca y puede establecer marcas o personas influyentes como líderes de pensamiento. Por lo tanto, las nuevas contrataciones deben comprender la importancia de crear no sólo contenidos, sino contenidos que sean relevantes para la investigación de palabras clave y su optimización en una estrategia.

5. Email Marketing

Una de las mejores maneras de obtener y retener pistas es a través de un método probado y comprobado: el correo electrónico.

El correo electrónico es una de las formas más antiguas de marketing directo y todavía tiene un gran impacto en la adquisición y retención de clientes. Desde las empresas de nueva creación hasta las corporaciones multinacionales, el correo electrónico ayuda a lanzar muchas campañas exitosas.

Pero no se equivoquen, el marketing por correo electrónico es una forma de arte en sí misma. Un experto en marketing digital sabe que cada etapa del embudo debe ser cuidadosamente planeada. Desde la página de inscripción -incluida su colocación en un sitio web- hasta el primer correo electrónico de bienvenida, cada paso debe ser optimizado para atraer y retener a los usuarios y crear un compromiso.

La gente puede cambiar las cuentas de los medios sociales o las direcciones de casa, pero no son propensos a cambiar sus direcciones de correo electrónico. Por eso los profesionales que entienden el poder del correo electrónico para conectarse directamente con los consumidores tienen una gran demanda.

Como tales, los educadores no deben descalificar el correo electrónico como una herramienta anticuada, sino que deben desafiar a los estudiantes a repensar las formas de utilizar el correo electrónico en sus funciones – actuales y futuras.

6. Mobile

Según el reciente informe de We Are Social y Hootsuite, la conectividad móvil sigue creciendo con casi dos tercios de la población mundial usando teléfonos móviles, y el 55% de todas las conexiones activas provienen de teléfonos inteligentes. Dado que el tráfico de los teléfonos inteligentes supera ahora al de los ordenadores de sobremesa, está claro que el móvil es el futuro.

Para comprender el impacto de este cambio, sólo tenemos que mirar a Google. El mayor proveedor de motores de búsqueda del mundo ha creado una aplicación web para móviles diseñada para probar la usabilidad y la velocidad de los sitios web móviles. Tener una página web amigable para móviles puede mejorar su presencia de búsqueda entre los consumidores que no tienen acceso a los escritorios.

Los buscadores de empleo pueden utilizar estos conocimientos en su beneficio optimizando las campañas para aprovechar los últimos avances en la búsqueda móvil y la experiencia del usuario.

7. Estrategia y planificación

Las empresas que incorporan la planificación estratégica en su programa de comercialización tienen más probabilidades de ver resultados mensurables a largo plazo. En lugar de planificar sobre una base ad-hoc, los profesionales del marketing digital necesitan crear e implementar campañas basadas en análisis y datos cuantificables de SEO.

Por ejemplo, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos e identificar métodos para medir cada indicador puede ayudar a un comercializador a seguir siendo responsable. También es imperativo que analicen las campañas anteriores y decidan qué métrica vale la pena medir.

Para poner las cosas en perspectiva, la estrategia y la planificación es una de las principales carencias de las organizaciones, según el 58% de los profesionales de EE.UU., el 55% del Reino Unido y el 42% de Irlanda. Al proporcionar habilidades en cómo planificar y ejecutar una estrategia digital, los graduados que buscan nuevos roles tendrán una clara ventaja sobre sus pares con poco o ningún conocimiento.

8. Social Selling

Para conectar con los clientes e influir en ellos, los profesionales de las ventas deben estar donde están sus clientes potenciales: en línea. Como la venta social está demostrando su valor para los vendedores que la utilizan – el 90% de los vendedores más importantes utilizan con éxito las herramientas de venta social – cada vez es más importante que los nuevos contratados tengan experiencia en el uso de las tecnologías de venta.

Las empresas de todas las industrias también están empezando a entender la importancia de que las ventas sociales inviertan en una nueva tecnología de «pila de ventas», además de en un CRM como herramientas de seguimiento de correo electrónico, aplicaciones de productividad y software de inteligencia de ventas. Por encima de todo, las herramientas de venta social se consideran muy eficaces para comprometerse con los consumidores e influir en ellos, sobre todo entre los más destacados.

De hecho, según LinkedIn, más del 70% de los profesionales de las ventas utilizan herramientas de venta social como LinkedIn, Twitter y Facebook y las consideran las que tienen un mayor impacto en los ingresos.

Como un ámbito relativamente nuevo para las organizaciones, ofrecer una formación que esté alineada con la industria ayudará a cualquier estudiante interesado en seguir una carrera de ventas con herramientas invaluables y muy buscadas.

9. Campañas de pago por clic (PPC)

Según Econsultancy, sólo el 22% de las empresas están satisfechas con sus actuales tasas de conversión. Además, por cada 92 dólares gastados en la adquisición de clientes, sólo 1 dólar se utiliza para convertirlos.

Como tal, el PPC es una forma popular para que las marcas obtengan tráfico rápidamente. Las empresas con grandes presupuestos pueden conseguir fácilmente que el resultado de su búsqueda aparezca en la primera página de Google, garantizando así un tráfico masivo en los motores de búsqueda. Un modelo popular de publicidad PPC es el programa Google Ads, seguido de Facebook Ads y el resto de plataformas sociales.

Para el buscador de empleo digital, entender lo que significan las impresiones, el alcance, el costo por clic y las tasas de clicks, los diferenciará inmediatamente de sus pares durante las entrevistas.

10. Video

En el contexto digital, el vídeo ha pasado de ser sólo una forma de entretenimiento en YouTube a ser un importante impulsor del contenido de los medios sociales. Snapchat es ahora una plataforma poderosa e influyente, mientras que Facebook ahora utiliza el video en sus historias de Instagram.

¿Por qué el video se ha vuelto tan popular en los últimos años? Con los usuarios de teléfonos inteligentes cada vez más jóvenes, las aplicaciones de medios sociales como Snapchat, Weibo, WeChat y Line se están convirtiendo en las herramientas de hecho de la comunicación por mensajes instantáneos. De hecho, más del 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes de 13 a 34 años en los EE.UU. son Snapchatters.

El video como contenido es más fácil de consumir que una típica entrada de blog. También es más entretenido y atrae a los milenios. Al combinar el poder emocional del video social con el alcance y la amplitud de la publicidad digital, los mercados pueden aprovechar un mercado creciente de consumidores comprometidos.

8 de cada 10 trabajos de habilidades medias son ahora digitalmente intensivos con roles que crecen 2,5 veces en comparación con los trabajos no digitales. Lo fundamental de las aptitudes digitales es que pueden utilizarse en cualquier función laboral; no se trata únicamente del ámbito de los vendedores o comercializadores. Como tales graduados, los buscadores de empleo y los profesionales deben aprender estas habilidades clave para mejorar sus posibilidades de ser contratados.

Redacción ismarty

Publicando contenidos de la mejor calidad sobre las marcas más relevantes y más innovadoras de tecnología y marketing. Ayudando a los usuarios a moverse por internet like a pro.

Deja un comentario